A cualquiera le gustaría invertir en un proyecto sostenible que garantice un buen rendimiento a largo plazo. Y nada mejor en la línea de visión que los Bienes Raíces. Este sector sigue siendo uno de los pilares más estables en la economía de casi cualquier país. Nos protege de las restricciones financieras porque siempre nos permite de una u otra forma poder pagar las facturas a fin de mes.

¿Conoces los trámites administrativos al momento de comprar un Inmueble?

Préstamos Inmobiliarios

dinero-2724245_1280(5)

Ciertamente los préstamos inmobiliarios realmente no entran en los pasos a seguir, pero suelen ser uno de los recursos más utilizados a la hora de contratar un préstamo.

En la mayoría de los proyectos grandes, el dinero es a menudo un problema importante. La falta de presupuesto empuja a sacar un crédito con el banco. Lo que conocemos habitualmente como hipoteca.

Pero antes del crédito, hay que establecer el presupuesto y hacer simulaciones. ¿Realmente disfrutamos de una situación estable antes de embarcarnos en este tipo de proyectos?. La financiación se basa en la contribución personal que debe representar en promedio el 15% de la compra, el uso de ayudas a la financiación e hipotecas.

En cuanto a la hipoteca, puedes hacer simulaciones. Los bancos ofrecen herramientas de cálculo al igual que muchos sitios web. Durante la búsqueda de la propiedad, verifique si se encuentra dentro de sus criterios de selección y que cumple con sus expectativas y propósitos.

En el caso de los alquileres, por ejemplo, se debe determinar las zonas más rentables. Haga que el valor de la propiedad sea conocido por un especialista y saque lo mejor de ella si está en una posición privilegiada. Y por último, no descuide la obsolescencia de la vivienda. ¿Requiere un mantenimiento o remodelación?

Te puede interesar:  Cómo evaluar los bancos disponibles para un préstamo hipotecario

¿Qué información proporcionar para el crédito?

abierto-163973_1280

En cualquier caso, obtener una hipoteca con negociación no suele ser fácil. Si logras sacar un préstamo adaptado a lo que has calculado, aún debes proporcionar registros precisos.

Según en país los requisitos pueden variar pero en líneas generales, deberá proporcionar:

Si los documentos son aceptados, el crédito será otorgado por el banco. Pero este último también debe esperar a que obtenga un acuerdo de garantía que asegure el pago de la hipoteca si alguna vez hay incumplimiento con el prestatario. En este caso, puede ser la garantía solidaria de un particular, la garantía hipotecaria o la garantía mutua oficial.

La oferta de compra

casa-3664320_1280(1)

La rara perla, puede ser que la hayas encontrado en una agencia, venta privada o en internet. En cualquier caso, ahora es el momento de pasar por la negociación con siempre un margen del 10%.

El vendedor siempre debe presentar el estado de la propiedad con detalles concisos. La oferta de compra se basará en la condición de la propiedad en cuestión.

La promesa y el acuerdo de venta

venta-3701777_1280(3)

Estos contratos son comunes en la compra de una propiedad. Pueden incluirse en los trámites administrativos. Durante esta etapa, el comprador «potencial» puede enfrentar la promesa de venta, así como el acuerdo de venta. El más común es el último, pero la promesa de vender también es un paso importante.

Te puede interesar:  ¿Por qué necesita renegociar su seguro de préstamo?

La promesa de venta es la prueba de que el vendedor se compromete a dar un plazo al comprador potencial para determinar si comprará la propiedad o no. Durante este período, el vendedor no puede ceder la venta a otro comprador.

El acuerdo de venta, por otro lado, tiene un valor legal importante, ya que compromete tanto al comprador como al vendedor.

En caso de cancelación de la venta, el caso puede ser llevado a los tribunales. Se trata de un procedimiento administrativo obligatorio que permite implicar a ambas partes interesadas. En ambos casos, la denegación del préstamo por parte del banco u organismo especializado representa una clase suspensiva. Entonces puede salir sin compensación. Además, también puede tener un período de reflexión de diez días para optar por no participar en la adquisición de forma gratuita.

Firma ante notario

foto del interior de una notaria

 

La firma con un notario puede salvarlo de grandes problemas en el futuro. Las llaves se le entregan si se concluye la venta. La conclusión se hará ante el notario, un profesional que acredite la venta realizada y que el inmueble ha cambiado de propietario. Pero antes de todo esto, mucho antes del inicio de todos los pasos, siempre se aconseja la presencia de un notario.

En efecto es él quien recabará de las administraciones la información y los documentos necesarios para constituir el expediente de venta. Es necesario esperar tres meses antes de firmar bajo la presencia de un notario la escritura oficial que acredite que eres el nuevo propietario.

En este contrato oficial, encontraremos su estado civil, la zona de la vivienda, su domicilio, la descripción de las habitaciones vendidas si las hubiera, la presencia o no de hipoteca sobre el inmueble vendido, las servidumbres, condiciones de pago, precio del inmueble, notaría, la fecha prevista para la entrada en el local. Es entonces cuando pagará el saldo del precio de compra, así como los honorarios del notario.

Te puede interesar:  Cómo evaluar los bancos disponibles para un préstamo hipotecario

Recogida de llaves

claves-1317391_1280(6)

En general, las llaves solo se entregan una vez que se ha firmado el contrato oficial ante los notarios. En casos especiales, sin embargo, sucede que el vendedor entrega las llaves al comprador mucho antes de la firma final. Este es el caso cuando hay un trabajo importante por hacer. Además, esto ya representa un compromiso incluso antes de firmar el contrato definitivamente.

Puede instalarse rápidamente después de firmar el contrato oficial. Pero es recomendable firmar un memorando de entendimiento entre vendedor y comprador para establecer los términos de esta entrega anticipada. No te preocupes, se hace de forma gratuita. Esto también puede ser arreglado por la agencia que cerró la venta.

Después de entregar las llaves

claves-2251770_1280(2)

Una vez que tengas las llaves en tus manos, tú eres oficialmente el propietario. Necesitarás un seguro de hogar adaptado a tu hogar y a tus necesidades.

Después de la firma, el notario enviará la escritura de venta a la oficina hipotecaria. Esto es esencial para la publicación en el archivo inmobiliario. A cambio, el notario recibirá una copia auténtica. Este llevará los sellos de la administración tributaria, el título de su propiedad. El original será conservado por el notario y se le enviará una copia. En total, si va bien, estos pasos durarán seis meses.

Deja una respuesta