Aunque que los inquilinos están obligados a contratar un seguro de casa, pero aunque no sea obligatorio es muy recomendable que tengan un seguro de alquiler de vivienda . ¿Qué pasa con los propietarios, es decir, los inversores del inmueble? ¿Cuáles son sus obligaciones en materia de seguro de vivienda?
Obligaciones del inquilino
Al recibir las llaves de su nuevo hogar, el inquilino debe acreditar que ha contratado un seguro de casa.
También debe proporcionar prueba de su contrato de seguro en cada renovación del contrato de arrendamiento, pero también cada año a petición del arrendador.
El arrendador no puede en ningún caso imponer ninguna obligación al inquilino en términos de elección de seguro; depende del inquilino elegir el seguro de casa de su elección.
Es con esta condición que su contrato de alquiler de apartamento o casa será válido.
Si el inquilino no contrata un seguro de casa, el propietario puede rescindir el contrato de arrendamiento o optar por contratar un seguro en lugar del inquilino.
Si el propietario elige esta solución, ya no puede rescindir su contrato de arrendamiento por falta de seguro del inquilino.
El inquilino está al menos cubierto contra los daños causados en caso de accidente en el apartamento que ocupa.
Puede optar por suscribirse al seguro «básico», conocido como seguro de riesgo de alquiler: este seguro mínimo se utiliza para cubrir riesgos convencionales, como incendios, explosiones o daños por agua.
El inquilino también puede contratar un seguro de casa a la tarifa más alta, y también cubrir la vivienda vecina.
Con esta garantía adicional denominada «garantía de recurso de vecinos y terceros», los vecinos están protegidos : si los ocupantes del apartamento vecino sufren las consecuencias de los daños causados por el agua en el apartamento ocupado por el inquilino, las reparaciones estarán cubiertas por el seguro de este último.
Del mismo modo, si las zonas comunes se degradan tras una explosión de un electrodoméstico en tu apartamento, también es el seguro de casa de tu inquilino quien se encargará de ellas.
La fórmula más completa de seguro de casa para el inquilino es multirriesgo.
Esta fórmula incluye la garantía de riesgo de alquiler; también incluye la garantía de recurso de vecinos y terceros, pero también una extensión de la garantía a los miembros de la familia (garantía de responsabilidad privada) así como garantías opcionales cuyos elementos varían un poco según la aseguradora.
¿Qué obligaciones hay para el arrendador?
¿Sabía que como propietario, usted es responsable de los daños que pueden causar sus bienes a sus inquilinos o a terceros?
Como propietario, si su vivienda pertenece a un condominio, tendrá que pagar su parte del seguro del condominio, que cubre los daños causados en caso de una falla de su hogar que causaría daños en las áreas comunes. Este seguro es válido para todos los inmuebles en copropiedad: pareados, vacíos, amueblados…
Además, se recomienda encarecidamente que el propietario contrate un seguro de propietario no ocupante, que cubra el alojamiento contra los daños que puedan producirse entre dos arrendamientos. Además, el seguro de propietario no ocupante suele ser un seguro mucho más completo que el simple seguro de riesgo de alquiler, al que se suscriben los inquilinos. Ofrece garantías adicionales que pueden ser apreciables.
El seguro seguro de propietario no ocupante te cubre contra posibles defectos en tu hogar.
El tipo de seguro adaptado al arrendador
Varias instituciones de seguros ofrecen seguros dedicados a propietarios no ocupantes. Ofrece garantías bien adaptadas a las necesidades de los donantes tales como la cobertura de la propiedad, las responsabilidades y los ingresos. También encontrará cobertura de los principales riesgos (robo, eventos climáticos, incendio, daños en fontanería), compensación por pérdida de alquileres y responsabilidad civil.
Los más abarcadores se benefician de una protección jurídica como la asunción de las costas del procedimiento en caso de expulsión del agente judicial o del abogado.
En caso de que el apartamento alquilado se mantenga en copropiedad, es necesario asegurar su vivienda y su parte de las áreas comunes. Generalmente, este último está incluido en el contrato, no es necesario suscribirse a un seguro adicional.
Seguro multirriesgo para cubrir daños en el hogar
Incluso si el seguro de propietario de vivienda para no ocupantes no es obligatorio, sin embargo, se recomienda en caso de vacante de alquiler. Así, se ensamorars en caso de desastre incluso cuando el inquilino se ha ido. También interviene para reclamaciones que no están cubiertas por el seguro del copropietario o el seguro del inquilino.
En caso de alquiler del alojamiento
Si buscas vivienda, lo mejor es contratar un seguro de vivienda no ocupante. Por lo tanto, estará seguro y seguro de tener una garantía en caso de defecto de construcción, perturbación del disfrute o problema de mantenimiento.
Cuando vives en una casa, tu deber es mantenerla bien durante el contrato de arrendamiento. Como propietario, usted será directamente responsable si una pérdida se debe a un defecto de construcción o una falta de mantenimiento. Para reparar estos errores, es mejor contratar un seguro. También tienes otra posibilidad, la de cubrir tu responsabilidad frente a terceros y vecinos mediante la garantía.
En caso de alquiler amueblado
Aquí, el seguro «en nombre de quién pertenecerá» es el que necesita. Permite asegurar en un solo contrato, su alojamiento, sus responsabilidades y su contenido. Esta alternativa es bastante adecuada para alquileres a corto plazo, como un alquiler de vacaciones o una habitación para estudiantes. A la hora de cambiar de inquilino, permite consultar todos los seguros suscritos.
Además, puede cubrir su propiedad durante todo el año adoptando la garantía de abandono de recurso. En caso de daños por agua o incendio, usted y la aseguradora acuerdan no presentar ninguna acción contra su inquilino.